+34 923 151 086

  Lunes - Viernes 9.00 - 14.00

Ganado de la región

Description

Su principal actividad es la agrícola y ganadera, aunque con el incremento industrial de la localidad de Guijuelo, el pueblo ha aumentado su población.

Agrícola: lo que más se siembra es trigo y cebada, aunque en tiempos pasados fue muy importante la siembra del fresón y del lino.

Ganadera: se basa en el ganado vacuno, antiguamente las parejas de vacas eran la principal fuerza de arrastre, tanto para la siembra, como para llevar los carros, así como también para la trilla del trigo cuando se hacía en las eras y todavía no se trillaba de manera mecánica. Antes, también había gran cantidad de ovejas, llegándose a tener más de 1000 cabezas, así como cabras, que alcanzaron la cifra de 2000 cabezas y de las que ya casi no quedan apenas rebaños. En tiempos hubo hasta piaras de cerdos. Cuál no sería la importancia del ganado, que el propio ayuntamiento y los ganaderos contrataban a vaqueros, cabreros, porqueros, etc.

Chacinería: Es también importante para el pueblo, conocida es la fama del jamón de Guijuelo, donde trabajan muchos fuenterrobleños dada su proximidad. Recientemente, se ha implantado en la localidad industrias relacionadas con el sector. La Junta de Castilla y León está creando un polígono industrial municipal, en el que se contempla la construcción por parte del Grupo Alimentario Naturibe de un matadero, de una sala de despiece, de secaderos, planta de loncheados, etc. siendo uno de los mayores mataderos de ibéricos de España con una invesion fila de 65 millos de euros, que estará en funcionamiento en el año 2009.

Turismo rural: En la actualidad hay una casa rural, dedicada en exclusiva al turismo rural.

Servicios: En la localidad existen pocos, pero se cuenta con el Mesón el Pesebre.

Scroll to Top